miércoles, 27 de octubre de 2010

CONSTRUYENDO EL FUTURO DE BARRANQUILLA








Los factores que se conjugaron para darle solución al problema de atraso de la ciudad de Barranquilla son clasificados por los estudiosos en tres principalmente: Primero, el problema de los servicios, endémico para 1985 en cuanto a electricidad por el mal servicio, y por la poca cobertura en acueducto, alcantarillado y teléfono. Segundo, la clase empresarial tomó conciencia de que si la ciudad no era eficiente y efectiva en la prestación de servicios, muy seguramente esto les representaría una desventaja competitiva para ellos mismos frente a los competidores externos. Y tercero, surgió una alianza de trabajo entre gremios y empresarios, que permitió la generación de opinión y recursos ante el proceso de modernización y gestión pública en la ciudad.
Algunos autores aseguran que otro factor decisivo fue la renovación política que se inicia con el Cura Hoyos y con el vicepresidente y ex Gobernador del Atlántico Gustavo Bell, y aunque con éste último se acortaron las distancias con la capital, es claro que el clima de populismo y corrupción continúo siendo marcado en la Alcaldía cuando Hoyos estuvo al mando de ella.
Sin embargo, puede asegurarse que la renovación política si se ha dado, pero no por un cambio en la clase política sino más bien por la presión que la clase empresarial ha hecho sobre estos para que cambien sus costumbres.
De hecho, el principal factor de éxito ha sido el surgimiento de un grupo empresarial comprometido con el futuro de la ciudad. El resultado de ese compromiso y la crítica que surgió a las políticas del gobierno local, dio origen a lo que en Gerencia de Conflictos se ha denominado "tensión creativa", tras el desacuerdo entre los privados y los gobernantes, y por medio de la concertación, nacen soluciones y metas más realistas, donde todos ponen de su parte.
Así, las vías de participación en el desarrollo de la ciudad con que han contado los empresarios son, entre otras: 1) Mediante las fortalecidas Cámaras deComercio o FENALCO, aportando ideas para la solución de problemas y capital semilla para la creación de sociedades o fundaciones que tomaran la iniciativa para solucionar los problemas de la ciudad. 2) Mediante CARCE-Caribe, organismo en el cual no sólo se promueven las exportaciones de la región, sino que además se discuten y determinan cuáles son los problemas de competitividad del Caribe y de las ciudades que hacen parte de él.
Estas organizaciones y fundaciones han sabido llenar el vacío dejado por la inoperancia y corruptibilidad del sector público regional, sirviendo de veedurías ciudadanas encargadas de vigilar el cumplimiento de los programas de desarrollo para la ciudad y la región y de tramitar denuncias en contra de los funcionarios públicos que no cumplen a cabalidad sus tareas. Las denuncias sobre Dragacol son fruto de sus gestiones, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario